lunes, 22 de marzo de 2010

Conocimientos previos

La represa Pillones esta ubicada en Arequipa, sirve para suministrar agua toda la poblacion de esa region y asi tener una reserva de agua para que no haya escasez de esta y asi el pueblo no tenga problemas por esto. Es una gran represa que sirve para suministrar agua a los pobladores de esos lugares, es una obra muy importante ya que los pobladores se valen del agua que esta represa les da.

Preguntas

1.- ¿Donde queda ubicada la represa de pillones?
2.- ¿Cuales son sus dimensiones?
3.- ¿De donde se abastece?
4.- ¿A quien abastece la represa de pillones?
5.- ¿Cual es la problematica del agua en esta represa?
6.- ¿La represa de pillones es elemental para algun proyecto?
paulocesar rivera cubas
7.- ¿Como se contamina el agua de la represa de pillones?
8.- ¿Que factores la contaminan?
9.- ¿Como es el procedimiento de de limpieza de esta represa?

10.- ¿Como se beneficia arequipa de esta represa?
11.- ¿Que soluciones se pueden dar al problema del agua en esta represa?
12.- ¿En que plazo pueden ser realizadas estas soluciones?

Información



La Presa Pillones se encuentra ubicada en el Centro Poblado de Imata ‐ Arequipa en el Distrito de San Antonio de Putina ‐ Chivay. Su acceso se da a través de 10Km de una trocha carrozable ; a partir del cruce de la Carretera Arequipa a Juliaca a la altura del Km. 140.

Ha requerido una inversión de 20 millones de dólares: EGASA aportó el 60 por ciento y Cerro Verde el 40 por ciento. Permitirá incrementar generación hidroeléctrica en 20 por ciento, ampliar la frontera agrícola y hacer realidad el proyecto de sulfuros primarios de Cerro Verde con una inversión de 850 millones de dólares.

La represa de Pillones almacenará 80 millones de metros cúbicos de agua captada del río Sumbay y derivará sus aguas hacia una hondonada de 25 metros de profundidad, en un recodo del río Pillones, a través de un túnel de 2,300 metros.

Es la quinta represa construida en la región y permitirá sacarle el máximo provecho al recurso hídrico existente en su cordillera, para la sobrevivencia y desarrollo de la región del sur. Las otras cuatro presas que sirven de fuentes de captación de agua de la cordillera arequipeña son El Fraile, El Pañe, Aguada Blanca y Dique Los Españoles.

Egasa indicó que este proyecto es de uso múltiple porque permitirá incrementar en 18% su capacidad de generación eléctrica.

La obra permitirá que la población arequipeña pueda tener una mejora en el abastecimiento de agua potable.

Mientras que Cerro Verde podrá ampliar su planta de sulfuros para la que destinará 850 millones dólares.

Todo el volumen acuífero ingresa a la cuenca del río Chili, a través de la presa Aguada Blanca, en cuya zona de operación se ubica un conjunto de hidroeléctricas, entre ellas Charcani V que tiene una capacidad de 139 megavatios.

KEVIN BANDA CHOQUE

Ha requerido una inversión de 20 millones de dólares: EGASA aportó el 60 por ciento y Cerro Verde el 40 por ciento.*Permitirá incrementar generación hidroeléctrica en 20 por ciento, ampliar frontera agrícola y hacer realidad el proyecto de sulfuros primarios de Cerro Verde con una inversión de 850 millones de dólares"La Represa Pillones, considerada como la obra más trascendental para el desarrollo de Arequipa, la más importante construida en los últimos 25 añosdesde la Represa de Condoroma, fue inaugurada hoy por el Presidente del Consejo de Ministros, doctor Jorge del Castillo, en una imponente ceremonia que contó, asimismo, con la presencia del Ministro de Energía y Minas,arquitecto Juan Valdivia Romero. Fue con ocasión del 466 aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa.La monumental represa traerá múltiples beneficios para esa región. Permitirá incrementar la generación hidroeléctrica de EGASA en 20% y ampliar la frontera agrícola de esa provincia entre tres mil a cinco mil nuevas hectáreas,dependiendo del tipo de riego, así como atender el consumo de la población en agua potable.Asimismo, permitirá hacer realidad la construcción de la segunda etapa del proyecto de sulfuros primarios de Cerro Verde para incrementar su producción en 300 mil toneladas de cobre anuales, con una inversión cercana a los 850 millones de dólares.Pillones ha requerido una inversión total aproximada de 20 millones de dólares, que han sido aportados por EGASA en un 60 por ciento y por Cerro Verde en un 40 por ciento. Es el resultado tangible del esfuerzo de cooperación público-privada, puesta de manifiesto por EGASA y la Sociedad Minera Cerro Verde, para concretar la ejecución de una obra mayor de infraestructura hidráulica, afrontando con éxito el reto de seguir el ritmo de decisiones rápidas, propias de una empresa privada, sin descuidar el cumplimiento de las exigentes normas del sector público.
Esta obra cuya capacidad de almacenamiento es de 80 millones de metros cúbicos de agua, favorecerá al consumo humano y a los sectores agrícola, eléctrico y minero de la Región, convirtiendo a Arequipa en un eje de desarrollo para el sur del país.Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Presidente de Sociedad Minera Cerro Verde, John Broderick, luego el Presidente de Directorio de EGASA, Ing. Rafael Longhi y finalmente el Primer Ministro, Dr. Jorge Del Castillo.En su discurso, el Presidente de Cerro Verde, afirmó que la Represa Pillones se convierte en una realidad que traerá beneficios a todos los arequipeños y destacó el esfuerzo conjunto efectuado por el Estado, a través de la empresa EGASA y por la empresa privada Cerro Verde: “Pillones es un claro ejemplo de lo que puede hacer la alianza estratégica entre la empresa privada y el Estado.
El 27 de abril del 2004 se firmó el Contrato de Consorcio que financia la construcción de la Presa Pillones, suscribiéndolo por parte de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. los señores Randy Lee Davenport y Rohn Marshall Householder, Presidente y Contralor de dicha empresa y por EGASA sus funcionarios CPC. Luis Salas Palacios e Ing° Huberth Anculle Arenas, como Gerente General Interino y Gerente de Generacion respectivamente.Es preciso mencionar que la futura Presa Pillones está situada cerca al poblado de Imata a 130 kilómetros de la ciudad de Arequipa y aportará 80 millones de m3 de agua al Sistema Regulado del Río Chili.Este contrato se origina ante la necesidad de EGASA de reforzar el Sistema de represas, que mediante un uso no consuntivo del agua le permitirá incrementar su producción de energía en épocas de estiaje. Se origina también ante la necesidad de Cerro Verde de contar con 1 m3/seg. de agua adicional, que equivale a 31.5 millones de m3 anuales, con el que podrá viabilizar su proyecto de Sulfuros Primarios para la producción de cobre, mediante la puesta en funcionamiento de una planta procesadora.En el marco de esta alianza estratégica, se establece un financiamiento conjunto en la construcción de la Presa Pillones, con una participación de EGASA del orden del 60% y de Cerro Verde del 40% sobre el monto total de la inversión fijada en el contrato, teniendo EGASA la responsabilidad y control de la ejecución de los trabajos y su posterior operación.

ALEJANDRO CACERESJIMENEZ


¿COMO SE CONSTRUYE UNA REPRESA?
Para comenzar tienes que diseñarla de tal forma de evitar el filtramiento de agua, si se filtra el agua pones en riesgo toda la estructura en si. tambien se debe tener en cuenta las fuerzas que seran ejercidas sobre la represa, como la gravedad, las fuerzas hidrostaticas (la del agua contenida y la de la base). Tambien se debe de tener en cuenta el suelo en el cual sera emplazado, si este suelo le ofrece seguridad contra sismos y cual es el grado de filtracion. Los añalisis geologicos son muy importantes ya que si fallab pueden costar la represa y con esta muchas vidas humanas, un ejemplo es la represa de Vaiont en los alpes italianos que el 9 de octubre de 1963 en el cual murieron mas de 4000 de personas. Hay metodos para hacer que la presa funcione bien estos son:Aliviaderos:son utilizados para mantener el nivel del agua a cierto nivel, los mas comunes son los aliviaderos de derrame que son unas aberturas cerradas por compuertas ubicadas a lo ancho de la represa. En algunas represas los aliviaderos se colocan a lo largo de toda la represa. en nuestro caso los aliviaderos se utilizan en casos de lluvias, ya que estas pueden hacer que el agua rebalse y destruya la represa. Desaguaderos:estos son necesarios para la extraccion y reutilizacion de el agua, se extrae por medio de tuneles y selleva a campos de cultivo o a cualquier otra parte en la cual necesiten agua. Con todas estas medidas se puede construir una represa, pero siempre ahi un grado de peligrosidad (diculpen la palabra) es decir que siempre se teme que la represa se rompa, lo cual podria producir severos daños en los campos, sin contar la perdida de agua, la cual es muy importantecaudales5 m3/s ... Etapa I (dur. 44 días)8 m3/s ... Etapa II (dur. 34 días)10 m3/s ... Etapa III (dur. 20 días)8 m3/s ... Etapa IV (dur. 15 días)Los caudales podrían ser mayores a los indicados, tomando en consideración el criterio de velocidad de descenso del nivel de embalse a 0,30 m por día, propuesto por la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), que significaría disminuir el tiempo de descarga con caudales mayores sin excederse del límite de velocidad indicado.El procedimiento para la descarga de la represa se iniciará con la apertura de la válvula de chorro hueco, ubicada en la Casa de Válvulas aguas abajo de la presa, desde donde se regula el caudal de desembalse.DESCARGA:Las aguas derivadas del Río Sumbay que llenaron la Represa Pillones se descargarán desde el día de la inauguración siguiendo el trayecto del Río Pillones para unirse con el Río Caquemayo y luego con el Río Chalhuanca (Ver gráfico). Más adelante las aguas retornan o vuelven a unirse con el Río Sumbay, que a su vez se une con el Río Blanco formando el Chili que pasa por la ciudad de Arequipa. El tiempo de llegada de las aguas de Pillones a la Ciudad Blanca será de aproximadamente 24 horas.Durante todo este periodo de vaciado se realizarán mediciones y controles con la instrumentación instalada en el cuerpo de la presa para verificar su comportamiento durante las pruebas y vida útil.El Contratista viene culminando el Plan de Abandono del campamento y de las zonas aledañas a la bocatoma y túnel en cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental, lo que implica la restitución de botaderos, nivelación de terrenos y en general devolver a su estado natural el área del proyecto.¿Cuál es su capacidad de acumulación de agua y capacidad de abastecimiento?Con el conjunto de aguas almacenadas en el 2006, Arequipa tiene riesgo asegurado para los próximos dos años pues sus requerimientos son de 120 a 140 millones de metros cúbicos. Actualmente hay 344 millones en reserva. Esa represa que ahora tiene 75 millones de metros cúbicos de agua, garantizará también la ampliación de los sistemas de tratamiento de agua potable, asegurando que en las próximas décadas no tengamos que sufrir escasez para el abastecimiento del consumo humano.Y las aguas turbinadas del conjunto de hidroeléctricas Charcani de Egasa podrán ser utilizadas para el incremento del riego de 2,500 a 5,000 hectáreas de tierras agrícolas", manifestó.Significa que podrán ser utilizadas para regar terrenos de cultivo en producción o convertir en campos de trabajo zonas desérticas que podrán tener entre 3 500 y 4 mil hectáreas incorporadas a la campiña y convertidas en nuevos centros agrarios.Una vez que el agua llegue al nivel máximo de operación (80 millones de m3) se esperará por un periodo de un mes para verificar el comportamiento de la presa. Luego se iniciará la descarga total del agua con una velocidad de 30 cm de descenso de nivel por día con paradas de control de una semana cada una, lo que permitirá descargarla en 3 meses aproximadamente entre junio y agosto del presente año

Mirko Chavez

La represa de 80 millones de metros cúbicos capturará el agua de los derretimientos de nieve que se producen en los meses de verano, liberándola paulatinamente a lo largo del año.Esto permitirá que las tasas de flujo promedio aumenten de 8-9 metros cúbicos por segundo.Cerro Verde utilizará 1m3/s para su proyecto de expansión de sulfuros de US$850mn, cuya puesta en marcha se anticipa para mediados de noviembre del 2006. El resto estará disponible para riego y usos locales.Ha requerido una inversión de 20 millones de dólares: EGASA aportó el 60 por ciento y Cerro Verde el 40 por ciento.Permitirá incrementar generación hidroeléctrica en 20 por ciento, ampliar frontera agrícola y hacer realidad el proyecto de sulfuros primarios de Cerro Verde. La Represa Pillones, es considerada como la obra más trascendental para Arequipa construida en los últimos 25 años desde la Represa de Condoroma.Es el resultado tangible del esfuerzo de cooperación público-privada, puesta de manifiesto por EGASA y la Sociedad Minera Cerro Verde, para concretar la ejecución de una obra mayor de infraestructura hidráulica, afrontando con éxito el reto de seguir el ritmo de decisiones rápidas, propias de una empresa privada, sin descuidar el cumplimiento de las exigentes normas del sector público.Como bien se sabe la represa de pillones tuvo una gran acogida por la poblacion ya que ayudaba a asolucionar muchos problemas respecto al agua, su construccion significo mas agua para regadio y mas agua almacenada esperando su potabilizacion.

Respuestas

1.- La represa de Pillones está ubicada a 140 kilómetros del norte de Arequipa, sobre una altura de 4,300 metros sobre el nivel del mar y cerca de la localidad de Imata, camino a Juliaca.Es la quinta represa construida en la región y permitirá sacarle el máximo provecho al recurso hídrico existente en su cordillera, para la sobrevivencia y desarrollo de la región del sur.

2.- La represa de Pillones almacenará 80 millones de metros cubicos de agua captada del rio Sumbay y derivara sus aguas hacia una hondonada de 25 metros de profundidad, en un pequeño recodo del río Pillones, a través de un túnel de 2,300 metros.Egasa indicó que este proyecto permitirá incrementar en 18% su capacidad de generación eléctrica. Además, señaló que la obra permitirá que la población arequipeña pueda tener una mejora en el abastecimiento de agua potable.Mientras que Cerro Verde podrá ampliar su planta de sulfuros para la que destinará 850 millones dólares.

3.- caudales5 m3/s ... Etapa I (dur. 44 días)8 m3/s ... Etapa II (dur. 34 días)10 m3/s ... Etapa III (dur. 20 días)8 m3/s ... Etapa IV (dur. 15 días)Los caudales podrían ser mayores a los indicados, tomando en consideración el criterio de velocidad de descenso del nivel de embalse a 0,30 m por día, propuesto por la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), que significaría disminuir el tiempo de descarga con caudales mayores sin excederse del límite de velocidad indicado.El procedimiento para la descarga de la represa se iniciará con la apertura de la válvula de chorro hueco, ubicada en la Casa de Válvulas aguas abajo de la presa, desde donde se regula el caudal de desembalse.

4.-descargaLas aguas derivadas del Río Sumbay que llenaron la Represa Pillones se descargarán desde el día de la inauguración siguiendo el trayecto del Río Pillones para unirse con el Río Caquemayo y luego con el Río Chalhuanca (Ver gráfico). Más adelante las aguas retornan o vuelven a unirse con el Río Sumbay, que a su vez se une con el Río Blanco formando el Chili que pasa por la ciudad de Arequipa. El tiempo de llegada de las aguas de Pillones a la Ciudad Blanca será de aproximadamente 24 horas.Durante todo este periodo de vaciado se realizarán mediciones y controles con la instrumentación instalada en el cuerpo de la presa para verificar su comportamiento durante las pruebas y vida útil.El Contratista viene culminando el Plan de Abandono del campamento y de las zonas aledañas a la bocatoma y túnel en cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental, lo que implica la restitución de botaderos, nivelación de terrenos y en general devolver a su estado natural el área del proyecto.

5.- Contaminacion del Agua: Como es de conocer de muchas personas las aguas del rio chili estan muy contaminadas porque la mayoria de desagues desembocan alli, las aguas de este famoso rio son las que riegan los cultivos los cuales son una fuente de alimento, si regamos los cultivos con esta clase de agua los alimentos salen con un grado elevado de contaminacion.La exportacion de estos alimentos a disminuido gracias a el alto grado de contaminacion; mas que pensar en eso, debemos ponernos a pensar que merecemos unos productos de mayor calidad.

6.-Con el conjunto de aguas almacenadas en el 2006, Arequipa tiene riesgo asegurado para los próximos dos años pues sus requerimientos son de 120 a 140 millones de metros cúbicos. Actualmente hay 344 millones en reserva. Esa represa que ahora tiene 75 millones de metros cúbicos de agua, garantizará también la ampliación de los sistemas de tratamiento de agua potable, asegurando que en las próximas décadas no tengamos que sufrir escasez para el abastecimiento del consumo humano.Y las aguas turbinadas del conjunto de hidroeléctricas Charcani de Egasa podrán ser utilizadas para el incremento del riego de 2,500 a 5,000 hectáreas de tierras agrícolas", manifestó.Significa que podrán ser utilizadas para regar terrenos de cultivo en producción o convertir en campos de trabajo zonas desérticas que podrán tener entre 3 500 y 4 mil hectáreas incorporadas a la campiña y convertidas en nuevos centros agrarios.

7.- Escacez de agua POTABLE: La mayoria de nosotros hemos visto las campañas de cuidar el agua potable, Arequipa posee muchos rios pero muy pocas plantas potabilizadoras de agua, como se debe pensar estas hacen bebible el agua, como la poblaion esta creciendo constantemente la agua no puede abastecer a la poblacion y por eso es necesario poner otra planta, pero con que capital se haria eso?Escaces de energia electrica: La forma de obtener energia elctrica en Arequipa es por medio de la accion del agua, esta nos ofrece la capacidad de obtener electricidad, si bien las hidroelectricas estan funcionando, la poblacion esta creciendo constantemente la capacidad de nuestras hidroelectricas no pueden sustentar a la poblacion. La solucion seria construir mas hidroelectricas pero no poseemos el capital, pero mas que todo no hay rios en Arequipa con tal fuerza para generar corriente.

8.-Contaminacion del Agua: Como es de conocer de muchas personas las aguas del rio chili estan muy contaminadas porque la mayoria de desagues desembocan alli, las aguas de este famoso rio son las que riegan los cultivos los cuales son una fuente de alimento, si regamos los cultivos con esta clase de agua los alimentos salen con un grado elevado de contaminacion.La exportacion de estos alimentos a disminuido gracias a el alto grado de contaminacion; mas que pensar en eso, debemos ponernos a pensar que merecemos unos productos de mayor calidad.

10.-Es la quinta represa construida en la región y permitirá sacarle el máximo provecho al recurso hídrico existente en su cordillera, para la sobrevivencia y desarrollo de la región del sur.Las otras cuatro presas que sirven de fuentes de captación de agua de la cordillera arequipeña son El Fraile, El Pañe, Aguada Blanca y Dique Los Españoles.Todo el volumen acuífero ingresa a la cuenca del río Chili, a través de la presa Aguada Blanca, en cuya zona de operación se ubica un conjunto de hidroeléctricas, entre ellas Charcani V que tiene una capacidad de 139 megavatios.

11.-Aliviaderos: son utilizados para mantener el nivel del agua a cierto nivel, los mas comunes son los aliviaderos de derrame que son unas aberturas cerradas por compuertas ubicadas a lo ancho de la represa. En algunas represas los aliviaderos se colocan a lo largo de toda la represa. en nuestro caso los aliviaderos se utilizan en casos de lluvias, ya que estas pueden hacer que el agua rebalse y destruya la represa.

Desaguaderos: estos son necesarios para la extraccion y reutilizacion de el agua, se extrae por medio de tuneles y selleva a campos de cultivo o a cualquier otra parte en la cual necesiten agua. Con todas estas medidas se puede construir una represa, pero siempre ahi un grado de peligrosidad (diculpen la palabra) es decir que siempre se teme que la represa se rompa, lo cual podria producir severos daños en los campos, sin contar la perdida de agua, la cual es muy importante.

12.-La solución de estos problemas se llevara a cabo cuando la represa sea totalmente construida y este terminada se pondra a prueba los puntos mas debiles de la represa para probar si pueden resitir las duras condiciones de pillones mas el agua que seran mas de 1000 centimetros cúbicos, se reforzaran esos puntos para que la represa sea totalmentye confiable y segura.

Productos del procesamiento